Preguntas Frecuentes



1. ¿Qué es una Iniciativa que integre el uso de la ciencia y/o la tecnología?

Son ideas o propuestas en donde, a partir del reconocimiento de una situación problemática, una necesidad o particularidad del contexto, un grupo de estudiantes, en compañía de un docente, proponen o formulan una idea, solución, proyecto o iniciativa, con el que se busque contribuir a la solución o superar dicha situación En la idea, iniciativa, propuesta, solución o proyecto se debe demostrar la aplicación de la ciencia y/o la tecnología para la resolución integral de dicha problemática identificada.


2. ¿Qué escuelas pueden participar?

Pueden participar Instituciones Educativas Públicas de todo el país, rurales ourbanas.


3. ¿Tengo que ser profesor de Ciencias Naturales para inscribir la iniciativa?

No. El concurso está abierto a todos los docentes con vinculación directa a Instituciones Educativas Públicas, independientemente de la asignatura que tengan a su cargo. Sin embargo, el concurso se enfoca en identificar problemas en tres temáticas específicas como son: agua, salud e higiene y agricultura, haciendo uso de la ciencia y/o la tecnología.


4. ¿Hasta cuántos estudiantes pueden hacer parte de la iniciativa?

Los equipos de trabajo por proyecto deben estar conformados por 5 estudiantes, bajo la tutela de un docente.


5. Como docente, ¿Puedo participar con más de un grupo o iniciativa?

No puedes ser tutor de más de un proyecto.


6. ¿Cada Institución Educativa puede presentar más de una iniciativa?

Sí. Las escuelas pueden presentar más de una iniciativa, siempre que cuenten con un equipo diferente y un docente diferente para cada una.


7. Si me presenté a la versión anterior del concurso Soluciones para el futuro, ¿puedo participar este año?

Sí. Las escuelas que se presentaron en la versión anterior del concurso “Soluciones para el futuro”, pueden volver a participar en la versión de este año, siempre que cuenten con un equipo diferente y un tutor para cada una.